Cuentos que hielan la sangre



Nuestro primer homenajeado es un libro de cuentos de Liliana Cinetto que forma parte de la colección "lectosfera" de PICTUS.

Para los que aún no la conocen, Liliana es una de las escritoras más populares entre el público infantil en Argentina además de ser una narradora oral de primera categoría. Su obra ha sido publicada por todos los grandes sellos editoriales del país (Santillana, SM, Atlántida, Cántaro, Edelvives, Sudamericana). Es, además de Profesora de enseñanza primaria y Profesora de Letras, una excelente narradora oral, a la que no deben perder la oportunidad de ver en cualquiera de sus presentaciones.

Acerca de este libro, en el que Liliana recrea las más extrañas leyendas y los más estremecedores mitos ancestrales de las tradiciones orales de los celtas, los gitanos, de Rusia, de China, de Rumania, de Irlanda, de Transilvania... ella misma escribe en el prólogo:

"Francamente las historias de terror nunca me gustaron. Por una sencilla razón: me dan mucho miedo.

Los personajes siniestros que acechan en la oscuridad, los seres oscuros con poderes sobrenaturales, los hechos inexplicables… todo me pone la piel de gallina y hace que tenga pesadillas horribles durante semanas.

[...] Después de todo, el miedo es tan viejo como el mundo. O como los seres humanos. Y nadie está a salvo de sentirlo o padecerlo. Eso explica en parte por qué en lugares distantes entre sí y que no han tenido influencia o contacto cultural directo, se encuentren diferentes versiones sobre una misma historia. Los hombres se han hecho las mismas preguntas y han sentido las mismas cosas desde siempre.

[...] Créanme cuando les digo que yo no leería este libro. Me moriría de miedo, no podría dormir durante semanas, se me helaría la sangre."

Y no es para menos. El libro relata un espeluznante suceso ocurrido durante la fiesta de Todos los Santos; el mito del Ankou, el obrero de la muerte; una inquietante historia acerca de los rituales nocturnos de los gatos; la leyenda del Anaon, el pueblo de las almas perdidas que se apodera del mundo durante la noche; un episodio siniestro con un joven que duerme sobre su tumba… entre otras historias.

Y como si todo esto fuera poco, la ilustración de tapa, a cargo de Teyo, retrata lo que, según las leyendas, muy pocos han visto y pueden contar...

 

Acomódense en su rincón de lectura preferido y disfruten. 

La lectura, como la vida, tiene una esfera: la lectosfera.

No hay comentarios:

Historieta digital en Pictus

Desde el año 2020 estamos publicando de manera digital dos revistas de historietas: TRIPIO , para público infantil, y DYNAMO , para público ...